Artículos Médicos

Por tu salud, crecemos cada día.

Ago 10, 2017 Artículos Médicos

Estudio de la Pareja Infertil

Cuando la pareja no logra embarazarse luego de haber tenido relaciones sexuales regularmente por 6 meses, en parejas mayores de 30 años de edad y luego de 12 meses en caso de parejas menores de éste grupo de edad, podemos pensar en Infertilidad.

La infertilidad es un problema de salud que condiciona la dificultad para concebir en una pareja. En México el 20% de las parejas que están buscando procrear familia se encuentran en ésta situación.

La infertilidad puede tener un origen variado, incluyendo: 

Alteraciones en la ovulación.

Alteraciones  con el semen

Edad

Infecciones de transmisión sexual.

Alteraciones genéticas o cromosómicas en la pareja.

Enfermedades crónico-degenerativas.

Exposición a agentes nocivos para el aparato reproductor.

Alcoholismo, drogadicción y tabaquismo.

40% de las causas se pueden atribuir al varón y 40% a la mujer, en el 20% de los casos existe más de 1 factor involucrado.

El médico de primer contacto de estas parejas suele ser el Médico General, o el Ginecólogo. Es papel del Ginecólogo hablar con la pareja y en caso necesario referirlos con el especialista en Biología de la Reproducción.


El especialista  en Biología de la Reproducción realiza una historia clínica completa además de solicitar exámenes dirigidos a buscar ciertas enfermedades que pudieran ser causa de infertilidad.

Una vez encontrada la causa, los tratamientos van encaminados a resolverla siendo los más comunes:

Inducción de la ovulación a través de medicamentos indicados con seguimiento folicular  

Cirugía reproductiva  

Inseminación artificial intrauterina  (IA)

Fertilización in Vitro con transferencia de embriones (FIV)

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)

En Cemain contamos con médicos especialistas en Biología de la Reproducción Humana y ramas afines para el diagnóstico oportuno y el tratamiento definitivo de la pareja infértil.

Moderna tecnología para la realización de microcirugía reproductiva, diagnóstico por imagen y laboratorio de hormonas  para encontrar el origen de la falla reproductiva y así aplicar el tratamiento adecuado. Laboratorio de gametos para la realización de técnicas de reproducción asistida.

Realizamos Fertilización in Vitro desde 1999. Nuestras cifras se comparan con las de cualquier laboratorio de clase mundial, alcanzando tasas de embarazo de 45% en este año.

Dr. Enrique Salinas García

Ginécologo- Especialista en Biología de la Reproducción Humana

Tel. 241 2816

Jul 26, 2017 Artículos Médicos

Dieta de puntos y Programa Body Evolution

Te ha pasado que cada vez que intentas bajar de peso y seguir un plan de alimentación que te lleve a lograr tu objetivo se te dificulta llevar ese plan a mediano o largo plazo?

-          Exclusión de grupos de alimentos

-          Consumo predominante de proteínas y grasas castigando los carbohidratos

-          Platillos que no se apegan a tus gustos y hábitos de consumo

-          Dificultad para poderlo seguir estando de viaje o comiendo fuera de casa

-          Monotonía al no darte suficientes opciones para poder variar tu plan

Estos son algunos de los conflictos a los que nos enfrentamos cuando decidimos perder esos kilos que ponen en riesgo nuestro estado de salud. Sin embargo llevar un sistema donde seas tu quien elija los alimentos que desea consumir asegurando aun con ello que estarás balanceando de forma correcta tu alimentación dándole su lugar a cada grupo de alimentos y que además no tendrás que pesar gramos  solo guiarte por medidas caseras sencillas como cucharada, taza, pieza o rebanada es posible y muy sencillo.

Para ello diseñamos un sistema llamado “ Dieta de los puntos”, este sistema te enseña a manejar las familias de alimentos a partir de un tabla con tres colores : rojo, amarillo y verde , como un semáforo tomando en cuenta todos los grupos de alimentos y asignando a los alimentos de consumo mas común un tamaño de porción en medidas caseras para que te sea muy sencillo medir tus porciones.

Se te asigna un numero de puntos para tu consumo diario esto de acuerdo a tus necesidades de calorías ( se personaliza ) , y como si estuvieras en una especie de mesa de bufet tu te servirás o consumirás esas porciones durante el día, sencillo no?

Y además este sistema pueden llevarlo pacientes de todas las edades y se adapta perfectamente a pacientes con Diabetes Mellitus. 

 

DRA MARIA GUADALUPE PEYRANO LUNA - MEDICO Y LIC. EN NUTRICIÓN - CITAS AL 241 2802

Jul 26, 2017 Artículos Médicos

ENFERMEDADES HIPERTENSIVAS DEL EMBARAZO

La hipertensión durante el embarazo es una de las enfermedades más comunes  y puede ser tan sencillo de resolver cambiando de dieta y estilo de vida hasta tan grave como la perdida de la vida de la futura mama y/o su bebe.

Debido a esto en Cemain nos preocupamos por ti y nos comprometemos en tu control prenatal, como parte de este compromiso trataremos de despejar de la mejor manera todas las dudas sobre este tema.

 

La hipertensión es el aumento de la presión arterial por encima de sus cifras máximas normales (139/89 mmHg), cualquier cifra por encima de esta medida es considerada hipertensión, pero de acuerdo a sus síntomas y cambios en los estudios de laboratorio se clasifica de la siguiente manera:

1.- Solo aparece después de la semana 20 de embarazo

  • Hipertensión gestacional
  • Preeclampsia sin criterios de severidad (preeclampsia leve)
  • Preeclampsia con criterios de severidad (preeclampsia severa)

 

2.- Aparece antes del embarazo o antes de la semana 20 de embarazo

  • Hipertensión arterial crónica
  • Hipertensión crónica con preeclampsia sobre agregada

De esta clasificación existen aun complicaciones más severas como son la Eclampsia (convulsiones en el embarazo) y el síndrome de HELLP, los cuales ameritan por si solos el paso de la paciente por una sala de terapia intensiva y la resolución del embarazo de manera inmediata aun y cuando el bebe sea muy prematuro.

Los factores de riesgo para padecer este tipo de enfermedades son:

  • Primer embarazo
  • Sobrepeso
  • Mayor de 35 años
  • Ser adolescente
  • Historia familiar o personal de preeclampsia (tu en tu embarazo anterior lo padeciste)
  • Embarazo gemelar

La detección de alguna de estas enfermedades en un embarazo menor a las 32 semanas de gestación sugiere un riesgo mucho mayor de presentar los casos severos, aunque el haber superado esta semana no exenta de tener cualquiera de estas enfermedades, por lo tanto en Cemain estamos conscientes de esto y dentro de tu control prenatal tomamos las medidas necesarias para reducir el riesgo de aparición de estos problemas así como en caso de presentarse hacer una detección oportuna y un manejo adecuado por el bien de ti y tu bebe.

-Dr. José Eugenio Guerra Cárdenas- Ginecólogo

Cemain Tampico  241 2816   Cemain Altamira 123 5700

Ago 05, 2016 Artículos Médicos

Planificación Familiar: DIU e Implanon

El DIU e Implanon, los anticonceptivos más eficaces 

La planificación familiar es un aspecto importante en la vida de una pareja, informarse y prepararse para el momento adecuado de formar una familia, tiene como beneficio mejorar la calidad de vida de los padres y sobre todo del futuro bebé. Por ello el Dr. Luis Antonio Cobos Azuara, Ginecoobstetra de Hospital Cemain, explica los métodos anticonceptivos más eficaces. 

Jul 05, 2016 Artículos Médicos

Apoyo psicológico en el Cáncer de Mama

Lic. Idalia Salazar Peña

Psicóloga Clínica

El apoyo psicológico a las mujeres con cáncer de mama, constituye uno de los factores más importantes para vencer el desarrollo de la enfermedad, aceptar el tratamiento indicado y mejorar el pronóstico.

Entender y aceptar el diagnóstico de un cáncer, no es tarea fácil. Ni para el paciente, ni para la familia.

Mar 26, 2016 Artículos Médicos

PIERDE PESO Y GANA SALUD

PERDER PESO Y GANAR SALUD

Por: Dra. Guadalupe Peyrano Luna

Médico y Lic. en Nutrición

Citas: 241 2802

Comer cinco comidas al día es aconsejable o no tiene trascendencia en el peso del individuo? ¿Adelgazan las dietas ricas en fibra? ¿Cuántas calorías deben consumirse por debajo de las requeridas diariamente para perder peso? ¿Cuál es la mejor dieta para adelgazar? Éstas son preguntas a las que probablemente muchos profesionales de la salud se hayan enfrentado en la consulta y que, en ocasiones, les habrán hecho plantearse si realmente conocen la respuesta correcta.

Mar 22, 2016 Artículos Médicos

Berrinche o Espasmo del Sollozo

El espasmo del sollozo (Breath-holding spells) es un tipo de evento súbito, de tipo NO epiléptico, presenta hasta en el 5-7% de los niños sanos.

   Inicia frecuente entre los 6 y los 12 meses de vida y en la gran mayoría de los casos desaparecen los espasmos antes de los 6 años de edad. La mayor cantidad de espasmos los presentan los niños entre el año y dos años de edad.

     Característicamente existe un evento desencadenante (el más común es el llanto), aunque puede ser provocado por dolor, sorpresa o frustración al no cumplirle un capricho; después de sacar el aire de sus pulmones el niño detiene las respiración (apnea) y puede mostrarse rígido y con un leve tono azuloso (cianosis) en los labios y en los dedos, otros pueden exclusivamente mostrarse pálidos. De forma excepcional al final del evento se pueden presentar algunas sacudidas musculares que remedan a una convulsión. Después del evento el niño se observa cansado, sudoroso y suele querer dormir una siesta. 

Mar 04, 2016 Artículos Médicos

¿RONCAS? pues tienes Apnea Obstructiva del Sueño

El ronquido sucede cuando se obstruye el libre flujo de aire a través de los pasajes existentes en la parte trasera de la boca y nariz. Esta es la parte que puede obstruirse de las vías respiratorias en donde la lengua la garganta superior coinciden con el paladar blando y la úvula o campanilla. Cuando estas estructuras chocan las unas con las otras y se produce una vibración durante la respiración, se genera el ronquido. Los roncadores tienen, al menos, algunos de los siguientes problemas: 

Jul 27, 2015 Artículos Médicos

MEDIDAS GENERALES PARA EL CUIDADO DE LAS MANOS CON DERMATITIS

MEDIDAS GENERALES PARA EL CUIDADO DE LAS MANOS CON DERMATITIS

A.- Evitar contacto directo con:

1.- Jabón perfumado o medicado en el aseo.
2.- Agentes domésticos de limpieza (detergentes, blanqueadores,
desmanchadores, removedores, disolventes)
3.- Shampoo de pelo, tintes y acondicionadores, brillantinas, lacas, gel, modeladores.
4.- Aerosoles, barnices o pulidores para muebles.

Jul 27, 2015 Artículos Médicos

Entrevista realizada al Dr. Eugenio Rodríguez Olivares

Entrevista realizada al Dr. Eugenio Rodríguez Olivares, Cirujano Plástico Certificado de Hospital Cemain sobre el tema de los Implantes Mamarios.

Un diagnóstico temprano, la intervención correcta y la tecnología actual, contribuyen a superar una mastectomia por Cáncer de Mama, cirugía necesaria para el control de la enfermedad, pero representa una enorme pérdida para la mujer.
La Reconstrucción mamaria ayuda a reestablecer su bienestar físico, emocional e iniciar una nueva etapa de vida con una visión más positiva.